¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

ingleses conducen izquierda

Resulta que el otro día, hará ya un par de semanas, estaba en mi cama intentando planchar la oreja mientras escuchaba la radio, una costumbre que arrastro desde los quince años de mis veranos en Valencia. En una pausa publicitaria saltó la voz de una joven explicando por qué los ingleses conducen por la izquierda y por qué, por consiguiente, el resto de Europa los maldice. La verdad es que después de oir eso pienso que los vendidos somos el resto y no ellos, ahora veréis.

En el principio de los tiempos, en las épocas de reyes y castillos, cuando se montaba a caballo, la costumbre era ir por la izquierda porque así se podía desenvainar la espada y ésta quedaba a la derecha del camino, por si había que protegerse ante alguien que viniera de frente. De esta forma uno se cubría la izquierda con el límite del sendero y la derecha con la espada.

Además, cuando aparecieron los carruajes tirados por caballos, surgió un imprevisto. El problema era que conduciendo por la derecha se podía dar con el látigo a los pasajeros, o al cochero, que viniera de frente, puesto que el látigo se lanzaba desde el exterior del camino a la parte interior, central, y se corría peligro. Esto fortaleció más la teoría, y práctica, de que había que ir por la izquierda.

Pero claro, después llegó Napoleón, que se paseó por buena parte del continente, quedando las islas británicas fuera de su alcance. Y como este señor era zurdo, tuvo la idea de hacer que todo el mundo fuera por la derecha, por el motivo que hemos citado antes de mantener el brazo “bueno” más cerca del oponente, para poder manejar el arma. Así, los países del imperio británico, como Australia o la India, entre otros, se libraron de esta medida.

Conclusión: No fueron los ingleses quienes cambiaron la costumbre, si no que el resto fuimos los que que pasamos por el aro ante una persona que así lo quiso. Desde luego si Napoleón impusiera ahora por donde circular diría que por la izquierda, puesto que así, como era zurdo, tendría el cambio de marchas en el lado ideal para él. Podríamos decir que ahora el cambio de marchas sería nuestra espada.

One thought on “¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>