Películas que siempre recomendaré

Aquí estamos otra vez, casi un año después. A veces los parones vienen bien, o simplemente surgen solos, un paréntesis para volver otra vez. En este último año decidí reforzar mi faceta de cinéfilo. Vamos, que era un punto flojo en mi persona y pensé en ponerme un poco al día en esto de ver películas. Una ventaja de ello es que tenía tantas por ver que podía elegir alegremente, desde clásicas hasta más actuales. A continuación os hablaré de las últimas que más me han gustado, digamos que son películas que perfectamente podría puntuar con un 8 ó 9 sobre 10.

en el nombre del padre

Una de las películas que más me han gustado de las que he visto en toda mi vida ha sido “En el nombre del padre“. Siempre la recomiendo cuando me preguntan por alguna sugerencia, incluso para aquellas personas más puristas y muy aficionadas al cine. Nunca me ha fallado. Es un pequeño AS en la manga. La trama judicial-carcelaria nos cuenta como se desarrolló uno de los mayores errores judiciales de los últimos años, localizado en la Irlanda de los años 70, en plena época del IRA. Básicamente es la historia de los Cuatro de Guildford. Un espectacular Daniel Day-Lewis que hace un papelón increíble, que por cierto este mismo año ganó un Oscar (es el único actor en la historia que ha conseguido ganar tres estatuillas). Y como curiosidad, en el mismo año que se estrenó esta película él se nacionalizó irlandés (nació en Inglaterra). Aconsejable 100%. Creo que no os vais a arrepentir si la veis. El comienzo de la cinta, con la canción de Bono (U2) no tiene desperdicio. Me permito el lujo de que podáis ver los tres primeros minutos.

la vida de los otros

Continuamos con otra joya. Esta vez se trata de una película alemana llamada “La vida de los otros“. Es grandiosa desde el inicio al final. En cada uno de sus 137 minutos de duración te mantiene apenas sin pestañear introduciéndote dentro de la misma trama. Hay que situarse en el año 1984, antes de la caía del muro de Berlín. En esta misma ciudad un hombre del servicio de inteligencia de la policía de la RDA es encomendado a la misión de espiar a una pareja formada por un famoso escritor y su mujer, una actriz. Una misión más en su trayectoria pero que cambiará su vida para siempre.

Personalmente la llegaría a catalogar de obra maestra, aunque parezca que ese título solo pueda ser otorgado a películas que tienen una edad mínima. El tiempo lo dirá, imagino.

12 hombres sin piedad

La siguiente película sí que es una obra maestra en toda regla. Es perfecta tanto en duración, diálogos, trama, reparto… Si nadie te la recomienda supongo que hay dos cosas que podrían echarte hacia atrás a la hora de verla. La primera de ellas es que sea en blanco y negro. Entre los no tan amantes del cine esto podría dejar paso a dudas en cuanto a estar acostumbrados al cine actual donde todo entra demasiado por la vista dejando, en muchas ocasiones, en un segundo lugar a los diálogos, algo que yo valoro muchísimo. “12 hombres sin piedad” no es una película más. Es LA película. Con solamente una duración de una hora y media, y aunque los primeros minutos puedan parecer que va a ser lenta (esta es la segunda de las posibles dudas), os pongo en sobre aviso, debería ser de visualización obligada por todos.

Se trata de una dura crítica (me gusta resaltar esto porque en muchas ocasiones creo que el envoltorio nos oculta el núcleo) hacia el sistema judicial de los EEUU de la época, 1957, y la pena de muerte. La historia se desarrolla en una habitación. En un juicio sobre un asesinato los componentes del jurado popular ven culpable al acusado pareciendo muy convencidos, salvo uno de ellos. Éste último Henry Fonda empezará a crear dudas al resto y pedirá reflexión antes de lanzarse a la piscina precipitadamente. Por Youtube corre la versión en inglés subtitulada en castellano (y la doblada, pero personalmente recomiendo la original), por si hay algún perezoso en la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>