Plataformas de educación virtual gratuitas

Vamos a explicar esto bien porque si no aquí se va a pensar la gente que esto de “cursos gratis” es lo típico de aprender Word en dos tardes. Que no sería malo, pero no van por ahí los tiros.

Un curso en cualquier Universidad, o al menos las que yo conozco, te puede costar perfectamente un mínimo de 100 euros de matrícula, y eso contando con que estés haciendo una carrera en ese instante en dicha Universidad, que si no el precio se dispara. Además, estos cursos, en las universidades, se dan de forma no presencial. Es decir, te dan un material (textos, vídeos, recomendación de libros) y una programación semanal para ir haciendo ejercicios que te proponen. Hay de todo, depende de la temática, desde aprender programación para Android hasta la historia de los faraones y de Egipto.

Bien, pues existen páginas webs, yo conozco tres en concreto, donde prestigiosos centros universitarios imparten cursos gratuitos, del mismo modo que si fuera pagando, con el material online, foros para discutir dudas con el resto de alumnos, etc. En concreto os voy a hablar de tres alternativas, tanto en inglés como en español, y así podréis elegir. Nunca viene mal aprender cosas nuevas y, además, para mejorar nuestro currículum si es que no motiva el hecho de hacerlo por amor al arte (que no debería ser así, pero bueno).

coursera

Podríamos decir que, actualmente, Coursera es la plataforma de educación vía Internet más cotizada. Nació en Octubre del 2011 desarrollada por la Universidad de Stanford y actualmente se dedica a impartir lo que se conoce como MOOC. En el transcurso de su corta vida, han sido muchas las Universidades que se han sumado a este proyecto. En menos de un año Coursera ya contaba 1.2 millones de estudiantes, 121 cursos y 33 Universidades asociadas, y sumando. En 2013 el portal cuenta con los idiomas inglés, español, francés, chino e italiano y con la participación de 62 universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pero fuera de tantos datos, en este servicio podemos encontrar desde un curso de guitarra (ofrecido por la Berklee College of Music, que es la Universidad de Música más grande del mundo y fue fundada en 1945), que ha salido uno recientemente, hasta otro de Egiptología impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona (en Español) y pasando por cientos de cursos de ciencias, humanidades, arte etc. Quiero recalcar, por eso puse ese paréntesis tras el curso de guitarra, que no es que lo imparta o esté realizado por cualquier persona que pueda colgar sus vídeos en Youtube, si no que son hechos por profesores de centros de prestigio con un largo recorrido y que en la calle nos podrían salir por un dineral.

En cada uno de estos cursos nos dirán los requisitos aconsejables de conocimientos que debemos tener para seguirlo de forma cómoda, también el tiempo que llevará el transcurso del mismo, así como si al final se otorgará o no algún certificado que acredite que lo has realizado.

Os animo a que le echéis un vistazo, buscando por temáticas e idiomas, y deciros que aunque la mayoría están en Inglés, por ahora, si os decantáis por temáticas más científicas el inglés es muy fácil de seguir, eso ya lo sabéis. Ya en temas como literatura u otros campos no lo sé (sé de lo mío). Además, los vídeos en inglés tienen muy buena pronunciación e incluso los ponen para que se puedan descargar con los subtítulos. Dadle una oportunidad, puede que os sirva también para practicar, o mejorar, vuestro inglés. Son llevaderos, en serio.

miriadax

Si el Inglés es vuestro talón de aquiles, o aunque no lo sea, tenemos otra interesante plataforma. Se trata de Miriada X. Este portal es un proyecto de Universia, red de universidades de habla hispana y portuguesa, promovida por Banco Santander y Telefónica. Ya cuenta con más de 170.000 usuarios, y poco a poco también se van adhiriendo más centros educativos.

Las temáticas son muchas y podemos elegir en la búsqueda tanto por ellas como por universidades, según nuestra preferencia. Lógicamente todos los cursos están en perfecto español, así que no será un problema si el idioma era una barrera. Le quedan elementos por pulir, y mejorar, pero esto es normal porque el proyecto cuenta con apenas dos meses de vida.

Finalmente, advertiros de que existen más páginas web ofreciendo estos servicios, como es edx (recomendada también), pero que no he podido probar y no creo que deba comentarlas sin haberlo hecho. Conozco estas, incluida esta última que he puesto aquí en este mismo párrafo (pero en menos profundidad), y por ello son las que os recomiendo personalmente para que le echéis un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>