tokio_blues_cabecera

Tokio Blues de Haruki Murakami

Era reticente a leer este libro hasta que lo hice. El motivo era ese halo de “gafapastada” que lo encubre, supongo que por ser casi las tablas de Moisés dentro de esa corriente que nos baña últimamente, donde cualquier película iraquí es buena. Elucubraciones mías aparte diré que el libro es de lo mejor que he leído hasta ahora. Mis respetos pues, a los amantes de las películas iraquís.

Tokio Blues, cuyo título original es “Norwegian wood“, relata los años del paso de la adolescencia de un chico hacia su etapa adulta. En su primer año en la Universidad, el protagonsita, Toru Watanabe, vive diversas experiencias, con cada uno de los personajes que van pasando por su vida, las cuales están en vueltas en un halo nostálgico. Amistades fugaces, convivencia, relaciones con chicas…

Me ha gustado esta obra por ese envoltorio nostálgico precisamente y su atmósfera grisácea. Watanabe vive experencias que podríamos considerar bastante trágicas pero en el libro se relatan de una forma natural, como algo que es parte de la vida y debemos convivir con ello. Si bien esta tragedia está presente durante toda la obra, no resulta angustiosa. Al contrario, Murakami lleva la escritura de tal forma que nos hace sentirnos en paz y en constante relajación pese a los hechos que se van sucediendo. Relata las cosas tal cual son pero sin exaltaciones. Debo decir que ya tengo en mi lista de pendientes otro libro suyo que me ha llamado la atención, cuyo nombre es “Al sur de la frontera, al oeste del sol”. Me he quedado con más ganas de Murakami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>