Una mujer va al médico, la historia real, sincera, humana y brutal de Ray Kluun

una mujer va al médico

No sé por donde empezar a escribir, porque es difícil hablar sobre un libro que acabo de terminar de leer y el cual me ha tocado la fibra sensible, y mucho. Se antoja complicado hablar sobre una enfermedad y plasmarla en una obra sin caer en la “pastelosidad” tan corriente de cientos de películas, donde siempre triunfa el amor y todo es maravilloso, salvo la enfermedad de la que se habla, claro está.

Una amiga me recomendó “Una mujer va al médico”. Preferí acabar otro que llevaba entre manos antes de hacerme con este. Pues bien, llegó ese día y comencé a leer. Cual es mi sorpresa cuando lo abro me encuentro con una fragmento de la canción mítica canción de los Beatles: “Yesterday/all my troubles seemed so far away” (Ayer/todos mis problemas parecían tan lejanos). Un gran comienzo sin duda alguna. Paso la página y me encuentro con el capítulo número uno de la primera parte, de las cuatro en las que está divido, cuyo título es: “What the hell i am doing here/I don’t belong here) (Qué demonios estoy haciendo yo aquí/éste no es mi sitio), extracto de la canción Creep de Radiohead, se mantiene el listón.

De todos los libros y películas que he leído y visto no me he encontrado con nada parecido. Jamás pensé que un libro podía hacerme sentir tanto. Ray Kluun nos relata los últimos años de vida de su mujer, a la que le detectan un cáncer de mama, y como tiene que sacar fuerzas de donde no las hay en esos duros momentos. Se pone en la piel del protagonista, al que le da el nombre de Stan. Y lo hace sin tapujos, pues no os penséis que es el típico marido que está al lado de la mujer, Carmen, las veinticuatro horas del día cuidando de ella.

Si es que el libro es tremendo: una historia real, sincera, humana y brutal. Stan y Carmen (Judith en la vida real) son una pareja joven, con dinero, una preciosa niña de 3 años llamada Luna (Eva en la realidad). Ella es una mujer de éxito, guapa, independiente y él tres cuartos de lo mismo, salvo que es inmaduro y tiene “monofobia”… vamos que no para de engañar a su mujer y le es imposible serle fiel. Sí, yo también pensé todo lo peor de este personaje, hasta que ves como transcurre toda la historia y te pones en su pellejo, y sientes a la vez un sentimiento de admiración y lástima por él. En “Una mujer va al médico” no hay buenos ni malos, todos tienen sus debilidades y su corazón, cada personaje, basado en la vida propia de Ray Kluun, toma su papel y tiene su función, nadie es mejor que nadie. No os penséis que estamos ante la historia tan corriente de una película de Atena3 un sábado por la tarde, en absoluto.
Supongo que el amor que el autor nos quiere describir es el de verdad, y no el típico de los novios de toda la vida besándose a la luz de la luna, no. Las páginas de su libro me han hecho ver que yo estaba muy equivocado en muchas cosas que creía que eran amor cuando no son más que simples rutinas de la vida. Ya lo advierte en la contraportada el propio Kluun: “Sea lo que sea lo que penséis de mí, ésta es mi historia, un crudo relato sobre el amor”.

Me encanta la forma en la que está escrito, ¡fuera la retórica de toda la vida y pedante a la que nos tienen acostumbrados los libros! El lenguaje es directo, sin rodeos, usando palabras de la calle, de nuestro entorno, malsonantes, sin tapujos, que puede que hasta alguno de los lectores menos habituados a él se puedan sentir incómodos en momentos concretos, pero que si fuera de otra forma perdería gran parte de la esencia. Y para colmo, como advertía antes, se incluyen extractos de canciones (Smashing Pumpkins, Radiohead, REM, Rage Against the Machine, Oasis, Bruce Springteen, George Michael, Europe, Suede…), películas (como la Vida de Brian de los Monty Pitón), escritores (Milan Kundera) y artistas en general. Una delicia, que cuida al máximo los detalles, y que si has estado en Ámsterdam y la conoces un poco aún te gustará más.

Poco más puedo añadir a este texto, sólo recomendaros su lectura y advertiros que tal vez puede que os parezca un libro de lo más normal, pero para gustos están los colores.

12 thoughts on “Una mujer va al médico, la historia real, sincera, humana y brutal de Ray Kluun

  1. Pinta interesante, a ver si en semana santa tengo algo de tiempo y puedo hacerme con el. Por lo de las citaciones a grupos musicales, peliculas y demas me recuerda a Heroes de Ray Loriga en el que no paran de nombrarse musicos y letras (en especial Rolling, Bowie y Dylan)

  2. Ya me contarás si terminas leyéndolo. Me apunto el tuyo, a ver si puedo echarle un vistazo. Gracias ^^

  3. Me llegó, me encantó, lo he leído dos veces seguidas y me lo tuve que racionar para no acabármelo en un día. No conocía (ni conseguía convencer a nadie) que lo hubiese leído, así que me alegro de saber que no soy la única que derramó lagrimones. Sabes cuál ha sido mi gran sorpresa de esta semana? descubrir que han publicado la 2 parte…que ya estoy a punto de terminarme.

  4. Hola Beatriz, me alegro de que te gustara. La verdad es que no tiene desperdicio, en mi opinión. Yo, la segunda parte, la compré hace dos semanas pero aun no la he comenzado (lo haré en nada, cuando termine un libro que tengo entre manos ahora).

    Saludos ^^

  5. Hola!
    Yo vi la peli en Amsterdam (vivo ahí) y me terminé el libro. La peli es mucho peor que el libro porque no captas bien a Stijn. Vamos, que no le captas para nada, no se consigue que veas el tipo de amor que Stijn tiene por Carmen. El libro es 10000000000 veces mejor.

    La verdad, después de haber visto la película, era reticente a leer el libro porque realmente la peli te deja mal estómago con respecto a Stijn. Y para qué quiero leer yo algo acerca de un c*bronazo!! Pero el libro sí me gustó mucho mucho mucho. Totalmente recomendable.

    Igual sigo teniendo ciertas dudas acerca de los valores de la sociedad de hoy en día, lo que me deprime un poco, pero bueno.

    Tengo la segunda parte que espero leerme cuando vuelva de las vacas de Navidad a A’dam (en un par de días).

    Saludos!

  6. Me pasa algo especial con este libro que aun no he podido conseguirlo… resulta que en Ibiza me invitan a comer unos amigos de Amsterdam y en la mesa junto a mi esta sentado Ray Kluun (por supuesto yo sin saber quien era ni siquiera que habia escrito un libro) luego de varias horas me cuentan su historia y me comentan su historia y de su libro, eso paso ya hace varios meses, hoy me encuentro en Amsterdam de vacaciones y me llega un link con una pagina donde puedo comprar el libro… casualidad? si ya lo creo, la vida tiene esas cosas…. asi que aqui estoy reservando mi ejemplar.

  7. posiciones encontradas. el libro me encantó. he tenido algo parecido en casa. lloraba en la página 2. pero no sé qué pensar del personaje del marido. no desvelo nada, pero a veces parece frío. no sé qué pensar. de hecho este comentario sólo sirve para sumarme a las recomendaciones de que lo leais. a mi me duró pocos días en la mano. duro. sensible. directo. y esta cosa que siempre pinta bien:que desgraciadamente, le puede pasar a cualquiera.

  8. Perdonad si llego tarde, pero hará un mes de que leí este maravilloso libro que nunca otro me hizo llorar tanto, y leyendo opiniones diferentes encontré esta página en la que decís que hay una segunda parte… ¿Alguien podría decirme como se llama? GRACIAAS :)

  9. el libro lo lei hace años y me impactó, me encantó y me abrió la mente ante muchas cosas a las que yo misma estaba cerrada. El libró me enseñó mucho a valorar unas cosas de la vida y a dar importancia a las que en realidad se necesitan para vivir feliz..
    Es uno de los mejores libros que he leido en mi vida. se lo recomiendo a todo el mundo.
    Me gustaria saber el titulo de la segunda parte tambien.

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>